Buscar este blog

martes, 2 de agosto de 2011

Taller de sanación y creación

El manto expiatorio


Basado en un capítulo del libro mujeres que corren con los lobos de la doctora Clarissa Pinkola Estes *
Hace unos años llego a mis manos el libro Mujeres que corren con los lobos, sentí una especial relación con esos cuentos con los cuales me sentía identificada, claro hay en el cantidad de arquetipos donde las mujeres sentimos el lugar común. . El capitulo 13 La cicatrices de la batalla: La pertenencia al clan de la cicatriz fue especial para mí. Soy artista plástica y el lenguaje lo comprendía en forma particular.
Este capítulo habla de los secretos, aquellos que guardamos a menudo toda la vida, los dolorosos, los vergonzosos, etc. Habla de las cicatrices del alma.
Ella dice así: “Les muestro a las mujeres como hacer un manto expiatorio de tamaño natural con un trozo de tejido u otro material. Un manto expiatorio es un manto que detalla en imágenes, escritos, y toda suerte de objetos prendidos y cocidos a él todos los improperios que una mujer ha recibido en su vida, todos los insultos, las calumnias, los traumas, todas las heridas y todas las cicatrices. Es la exposición de su experiencia como chivo expiatorio. A veces bastan solo uno o dos días para confeccionar semejante manto, otras veces se necesitan varios meses. Pero resulta extremadamente útil, para detallar todas las heridas, los golpes y los cuchillazos de la vida de una mujer”
Al leer esto me puse en marcha para hacer mi propio manto expiatorio, con todo tipo de materiales, empecé la construcción, era curioso porque quería describir mis heridas y bordaba mi nacimiento, el día en que por primera vez menstrué, el nacimiento de mis hijos y en el proceso me di cuenta que todo lo que me había pasado en la vida era parte de mi aprendizaje, entonces nació lo que llame el manto de batalla. Al finalizarlo pude empezar el otro el de las heridas y cosas que quería sacar de mi corazón para siempre así nació mi manto expiatorio que formo parte de una exposición artística en una galería de Buenos Aires, cuando se levanto esa muestra fui a la plaza más cerca que había y lo queme en un acto de sanación de mi espíritu, todas las cosa que allí puse se expiaron de mi en ese acto que considero sagrado. Ese día también comprobé el valor simbólico del fuego.
Pues bien de eso se trata este taller de auto sanación de crear nuestro manto expiatorio y una vez realizado decidir que hacer con el se lo puede leer como un manto de batalla sintiendo que allí y fuera de nosotras quedara para siempre todo aquello que nos hizo sufrir o quemarlo en una ceremonia intima o grupal y considerándola un acto sagrado

Este taller está orientado a mujeres de más de 40 años
Consta de un encuentro semanal y tendrá la duración que cada persona necesite.

*Clarisa Pinkola Estés es una psicoanalista junguiana internacionalmente reconocida como especialista, poeta, contadora y guardiana de antiguos cuentos de la tradición latinoamericana.


Podés ver imágenes en

http://www.kunan-pacha.com.ar/


No hay comentarios:

Publicar un comentario