Buscar este blog

domingo, 16 de diciembre de 2012

Pintura Visionaria



Dibujo tinta y lápiz
Mònica García




Dibujo tinta y làpices de colores
Mònica Garcìa



El perfume
Acrílico sobre tela 80 x 80
Mònica García


Transformación
acrílico sobre tela 
50 x 70 cm
Mónica García


Transformación 2
Acrilico sobre tela
1.00 x 1.00
Mònica Garcìa


Mandala de la conciencia
Acrílico sobre tela
50 x 50
Mónica García


Ciudades
Lapices de color
Mónica García



Tapa realizada por Mónica García para el libro Ayahuasca medicina del alma
de los dres Viegas y Berlanda



domingo, 10 de junio de 2012


Mandala
Significa circulo, lo encontrarás también definido como rueda y totalidad , espiritualmente hablando es un centro energético ( ver Chakras) que equilibra y transforma nuestra mente y por extensión al cambiar nosotros cambia nuestro entorno.      
Sus origines son remotos y si bien se supone que son de origen hindú, investigando me quedan dudas de que así fuera ya que hay mandalas por los cinco continentes y en muchísimas culturas. 
Es un sistema ideográfico que contiene símbolos y en el cual nos manifestamos quedando contenidos en un espacio sagrado donde se manifiesta lo más interno de nosotros, lo más sagrado.
Carl Jung lo toma en sus terapias ya que él consideraba que representaban la totalidad de la mente ( conciente e inconsciente) 
Lo cierto que el mandala es usado tanto en meditación activa como pasivo, diseñándolo o construyéndolo contactándonos con nuestra esencia, expandiendo nuestra conciencia, curándonos física y psíquicamente.


ademas de los mandalas sagrados pueden ver en la imagen como son productos de nuestra creación pqro aún asi podemos ver como esta dibujado sobre un símbolo ying yang
imagen extraída de Internet

Yantra 
Es una palabra es sanscrito que significa concebir ( concepción mental ) y representa las energías del cosmos.
Esta constituido por el bhupura ( Ciudad Tierra) ( cuadrado con cuatro puertas alrededor del circulo). Y dentro del un circulo que es el espacio sagrado  y el punto raíz o bindú. 
El mas famoso de todos es el Sri Yantra, cada Yantra tiene su mantra ya que específicamente son realizados y usados para orar a diferentes deidades. Es el nivel más alto del ritual tántrico , una vez construido mentalmente, el yogi lo va disolviendo de manera gradual (laya). Los Yantras se construyen de interior a exterior o de exterior a interior, dependiendo de la figura geométrica en la que el yogi piense. El yogi logra identificarse completamente con la figura escogida hasta el punto de no diferenciar si el Yantra está en su interior o es él quien penetra en el Yantra. 

Sri Yantra
 

Geometría Sagrada 

Es geometría basada en describir la creación y la conciencia y comprensión de la realidad. Es realmente y por sobre las cosa una   actividad para realizar más que para leer ya que al conocer con la orientación  de un facilitador los movimientos bases, va a a ser nuestro espíritu el que se manifiesta a través de la identificación con la forma. " Lo que sucede entonces, es casi mágico. Al dibujar estas figuras (no sólo observarlas), comienzan a describir el tejido mismo de la nuestra realidad, la base de la creación, en un lenguaje que su lado lógico por fin logra comprender. Y una vez que comienzan a hacer esto, le están dando al lado izquierdo de su cerebro, su lado racional, una explicación lógica de la Unidad de todas las cosas. ( extraído de Simón Prone) "
Es una ciencia muy antigua que moviliza energías maestras que podemos utilizar para nuestra armonización.
Es un lenguaje Universal que eleva nuestra conciencia hacia un plano más integrador.


Geometría Sagrada. Cuerpo-mente -espirita 
los chakras 
Espiral 

Resumen 

En el taller vemos todas estas disciplinas adaptándose a cada individuo para que vaya haciendo el recorrido por ellas que más apropiado le sea.
Los que me conocen ya saben que no llevamos un orden programado ( programa anticipado)  sino el orden que nos va dictando nuestro espíritu.

domingo, 11 de marzo de 2012

Taller El manto expiatorio


Buenos días debido a la cantidad de preguntas que he recibido sobre el encuentro del manto expiatorio les envío el cuento para que lean, el proyecto, y mi historia con el .

Para hacer los mantos nos encontraremos los 3ros sábados de cada mes a las 18 hs. es imprescindible estar anotada para concurrir al encuentro y saber que nos reuniremos hasta el mes de noviembre donde quemaremos los mantos, por lo tanto les pido por favor responsabilidad al anotarse pues tiene cupo y si se anotan y no asisten le sacan la posibilidad a otra compañera. No tiene costo alguno se colocará una alcancía para colaborar.

Gracias y bendiciones

Mónica


El manto Expiatorio

A veces, en mi trabajo con mujeres les muestro cómo hacer un manto expiatorio de tamaño natural con un trozo de tejido u otro material. Un manto expiatorio es un manto que detalla en imágenes, escritos y toda suerte de objetos prendidos y cosidos a él todos los improperios que una mujer ha recibido en su vida, todos los insultos, todas las calumnias, todos los traumas, todas las heridas y todas las cicatrices. Es la exposición de su experiencia como chivo expiatorio. A veces bastan sólo uno o dos días para confeccionar semejante manto, otras veces se necesitan varios meses. Pero resulta extremadamente útil para detallar todas las heridas, los golpes y los cuchillazos de la vida de una mujer.

Al principio, yo misma me confeccioné un manto expiatorio. Muy pronto su peso fue tan grande que necesité todo un coro de musas para llevar la cola. Se me ocurrió la idea de confeccionar aquel manto expiatorio y, una vez reunidos todos aquellos desechos psíquicos en un solo objeto psíquico, quemar la capa para, de esta manera, eliminar en parte mis viejas heridas. Pero lo que hice fue colgar el manto del techo del pasillo y comprobar que, cada vez que me acercaba a él, en lugar de sentirme mal, me sentía bien. Empecé a admirar los ovarios de la mujer que había sido capaz de llevar semejante manto y seguir caminando resueltamente, cantando, creando y meneando el rabo,
Y descubrí que lo mismo les ocurría a las mujeres con quienes yo trabajaba. Tras haber confeccionado sus mantos expiatorios, las mujeres se niegan a destruirlos. Quieren conservarlos para siempre, cuanto más desagradables y ensangrentados, mejor. A veces los llamamos también mantos de batalla, pues son la prueba de la resistencia, los fracasos y las victorias de cada una de las mujeres y de sus congéneres.

Tampoco es mala idea que las mujeres calculen su edad no en años sino en cicatrices de guerra.
-¿Cuántos años tienes? -me pregunta a veces la gente.
-Tengo diecisiete heridas de guerra -contesto.

Por regla general, las mujeres no se inmutan sino que empiezan a calcular alegremente su edad de la misma manera, contando sus propias heridas de guerra.
De la misma manera que los lakotas pintaban imágenes en pellejos de animales para señalar los acontecimientos invernales, y al igual que los nahuatl, los mayas y los egipcios tenían sus códices en los que anotaban los grandes acontecimientos de la tribu, las guerras y las victorias, las mujeres tienen sus mantos expiatorios y sus mantos de batalla. No sé qué pensarán nuestras nietas y nuestras bisnietas de esta manera de reseñar nuestras vidas. Espero que reciban las debidas explicaciones.

No nos engañemos a este respecto, pues nos lo hemos ganado a pulso con las duras elecciones de nuestra vida. Si alguien te pregunta tu nacionalidad, tu origen étnico o tu estirpe, esboza una enigmática sonrisa y contesta:
-El Clan de la Cicatriz.

Clarissa Pinkola Estes



TALLER DEL MANTO EXPIATORIO

Dirección Mónica Luisa García

Basado en un capítulo del libro mujeres que corren con los lobos de la doctora Clarissa Pinkola Estes *

Hace unos años llego a mis manos el libro Mujeres que corren con los lobos, sentí una especial relación con esos cuentos con los cuales me sentía identificada, claro hay en el cantidad de arquetipos donde las mujeres sentimos el lugar común. . El capitulo 13 La cicatrices de la batalla: La pertenencia al clan de la cicatriz fue especial para mí. Soy artista plástica y el lenguaje lo comprendía en forma particular.

Este capítulo habla de los secretos, aquellos que guardamos a menudo toda la vida, los dolorosos, los vergonzosos, etc. Habla de las cicatrices del alma.

Ella dice así: “Les muestro a las mujeres como hacer un manto expiatorio de tamaño natural con un trozo de tejido u otro material. Un manto expiatorio es un manto que detalla en imágenes, escritos, y toda suerte de objetos prendidos y cocidos a él todos los improperios que una mujer ha recibido en su vida, todos los insultos, las calumnias, los traumas, todas las heridas y todas las cicatrices. Es la exposición de su experiencia como chivo expiatorio. A veces bastan solo uno o dos días para confeccionar semejante manto, otras veces se necesitan varios meses. Pero resulta extremadamente útil, para detallar todas las heridas, los golpes y los cuchillazos de la vida de una mujer”

Al leer esto me puse en marcha para hacer mi propio manto expiatorio, con todo tipo de materiales, empecé la construcción, era curioso porque quería describir mis heridas y bordaba mi nacimiento, el día en que por primera vez menstrué, el nacimiento de mis hijos y en el proceso me di cuenta que todo lo que me había pasado en la vida era parte de mi aprendizaje, entonces nació lo que llame el manto de batalla. Al finalizarlo pude empezar el otro el de las heridas y cosas que quería sacar de mi corazón para siempre así nació mi manto expiatorio que formo parte de una exposición artística en una galería de Buenos Aires, cuando se levanto esa muestra fui a la plaza más cerca que había y lo queme en un acto de sanación de mi espíritu, todas las cosa que allí puse se expiaron de mi en ese acto que considero sagrado. Ese día también comprobé el valor simbólico del fuego.

Pues bien de eso se trata este taller de auto sanación de crear nuestro manto expiatorio y una vez realizado decidir que hacer con el se lo puede leer como un manto de batalla sintiendo que allí y fuera de nosotras quedara para siempre todo aquello que nos hizo sufrir o quemarlo en una ceremonia intima o grupal y considerándola un acto sagrado




Imágenes del manto expiatorio expuesto en la Galeria Arcimboldo en 2004

Escribinos a kunanpacha@gmail.com


domingo, 26 de febrero de 2012

Las disciplinas para el trabajo interno y el tiempo

Cuando empecé a escribir este boletín me detuve en la palabra disciplina, la borre varias veces, buscaba otra y me dí cuenta que según la historia de los pueblos las palabras van transformándose y tomando concepciones diversas.
El sábado a la mañana temprano me dirigí a un Dojo nuevo a hacer Zazen, nunca voy los sábados por que estoy en mi taller y este Dojo no lo conocía ,fui a un horario donde los meditadores eran muy avanzados, desde sus posturas hasta sus conocimientos, esto me dió algo de inhibición y desde que entré todo lo hacia mal, entre con el pié incorrecto, me olvidé de reverenciar al maestro en el altar, me senté al revés, y tuve dolores de postura que generalmente no tengo. A pesar de ello cuando terminó la ceremonia, camino a casa, iba como en el aire, con todas esas maravillas internas que nos da una buena meditación, el alma y el corazón prendidos. ¿Por que estoy tan feliz?- me pregunte Y mi sabiduría interna me contesto inmediatamente . Por que esta forma y como practican el Zazen estos compañeros es donde vos buscar llegar, entonces tendrás que dedicarle mucho más tiempo y disciplina.
Desde que me dedico a Chakras, mandalas y geometría he escuchado tantas veces que no tenemos tiempo para meditar, para dibujar, hasta para quedarnos a solas!!!! para lo cual no debemos movernos de nuestros lugares, ni gastar dinero, ni necesitamos un tiempo especial, solamente detenernos a estar con nosotros mismos con la única finalidad de dirigir la atención hacia adentro, esto en hebreo se llamahisbodedus y hay un montón de términos diversos según la disciplina que elijas, porque existe en todas las filosofías
Y a esto iba, buscar una disciplina y realizarla al margen de nuestras obligaciones cotidianas es ponernos en primer lugar, y ponernos en primer lugar es poder estar felices en relación con todo nuestro entorno porque si logramos nuestro bienestar es fácil prodigarse y ya no será vivir para los demás o para el trabajo sino "vivir en nosotros" centrados en nosotros, como el punto del mandala , y desde ahí compartir con el entorno. No confundamos amor por nosotros con egoísmo, pues bien sabemos las diferencias.
Empecemos todos los días a separarnos de todo para encontrarnos, cortemos el celular, busquemos un lugar y le avisamos a todos muy sonrientes que vamos a hacer lo que más nos agrada y no queremos ser molestados. Al principio puede que nuestro cerebro, el gran rector, se interponga entre el deseo de nuestro corazón y lo que el llama "la obligación" Pero él poco a poco se irá relajando y disfrutando, en cuanto a los demás, todo seguirá igual, pues es, en ese momento cuando vamos a descubrir que el no tener tiempo o no poder tener actividades propias es solo un problema nuestro, nunca de los otros, y nuestra capacidad para complicar el camino que nos llevará a estar mucho mejor.
Comencemos mañana....

Que tengan muy buena semana!!!!!

"El tiempo reina y se burla del dinero que quiere comprarlo, de las cirugías que quieren borrarlo, de las píldoras que quieren callarlo y de las máquinas que quieren medirlo". Eduardo Galeano

sábado, 18 de febrero de 2012





El vacío

El vacío. La hoja en blanco antes de poner el punto...... Así empieza la primer clase de mandalas y Geometría Sagrada, la ceremonia de sacar por primera vez una hoja en blanco.
Como mi formación viene de las artes, esencialmente la plástica, esta experiencia es vieja en mi.... pero siempre implosiva y enigmática, no deja de sorprenderme.
Desde que empecé con los mandalas y la Geometría Sagrada este acto tomó un giro misterioso y desde que doy clases no dejo de sorprenderme de la sorpresa ( valga la redundancia ) de quien lo experimenta por primera vez.
En lo que respecta a su definición específica, el vacío es la falta absoluta de materia, aquél espacio en el cual no existe nada, ningún ser vivo ni tampoco materia muerta.
“Treinta radios lleva el cubo de una rueda; lo útil para el carro es su nada (su hueco) Lao Tse lo describe así en su Tao Te Ching.
Esta el horror al vacío de Aristoteles podríamos pasar por Freud y etc etc etc....
Pero en este caso que yo traigo, esta el espacio vacío, polipotencial, ese que va a contener todo lo que mi espíritu manifieste, ese que casi desde un sinsentido absoluto nos arranca la sonrisa de contemplar la belleza.
Cuando mis alumnas, no me gusta llamarlas así, me gusta más decir mis compañeras de viaje, arrancan por ese punto y se va transformando en las múltiples formas manifestadas, la alegría las inunda, comprenden de que no es tan complejo como pensaban , las sorprende pues muchas no creían en sus capacidades de descubrir y manifestar formas tan simples o tan complejas pero extremadamente bellas , la complicidad con el Universo al sentirse tan creadoras como el mismísimo Gran Espíritu, todos con ojos de niños, contemplando las huellas del mundo interno, aquel que silenciamos por que fuimos educados para que a medida que vamos creciendo le vayamos diciendo adiós a la imaginación, por que el mundo serio es el mundo de la lógica y así creando mandalas y geometrías nuestro hemisferio derecho empieza a desperezarse y a sentir menos vergüenza, él es el que se tira de cabeza al vacío que antes mencionamos, mientras que el hemisferio izquierdo le dice que cumpla con sus obligaciones y mandatos, hasta que un día descubrimos que toda nuestra mente se zambulle a la magia del misterio y se sana comprendiendo que es imposible programar o pensar un solo minuto más allá de ese instante maravilloso donde nos lanzamos al vacío nada más ni nada menos que para vivir una simple experiencia más. Buen fin de semana... Mónica




viernes, 17 de febrero de 2012

Charlas Gratuitas mes de febrero en Kunan Pacha


( Las charlas son introductorias a los cursos y encuentros que se realizarán durante el año 2012)
21 de febrero 18 hs
Charla Introducion a la meditación guiada. Como sanar cambiando nuestra percepción a través de la visualización guiada por un facilitador. Practica.

23 de febrero 18 hs
Charla Introducion sobre mandalas y geometría sagrada
Los mandalas , son la representación gráfica de nuestra esencia interior, que al ser expresada, nos conecta con la esencia de todo lo que nos rodea, llevándonos a unificarnos y por lo tanto reequilibrarnos, primero en el mundo de la energía, para luego armonizar el mundo físico, lo que se traduce en salud, cuando se ha perdido, y equilibrio para mantenerla.
Los procesos de la Geometría Sagrada van dirigidos a trabajar todo el cuerpo en forma integral e integrar este proceso al Universo.
Sus diseños geométricos abren canales en el cuerpo nos los conectan directamente a la energía Universal.

28 de febrero 18 hs
Charla Introducion a la realización del manto expiatorio basado en el cuento el libro mujeres que corren con los lobos de Clarissa Pinkola Estess para más informacion buscar en nuestra pagina web.
Para ninguno de estos cursos se necesita experiencia previa. Tenemos una mirada Universalista sobre el hombre no nos basamos en ningun credo o religión.
Los hombres y mujeres junto a todos los seres de la naturaleza y nuestro planeta estamos inmersos en un nuevo diseño de la vida, estamos conectandonos con nuestro ser con una nueva visión de la realidad, abriendonos paso hacia una transformación social que nos llevará hacia la libertad en el sentido profundo y verdadero de lo que ella significa


-- Gifs animados Paises - Imagenes animadas de Paises


miércoles, 18 de enero de 2012

Cronograma de actividades 2012

Cronograma de actividades Primer cuatrimestre 2012

Cursos de mandalas y Geometría Sagrada

Lunes
16 a 17.30hs
18 a 19.30 hs
20 a 21.30 hs

Miércoles
16 a 17.30 hs
18 a 19.30 hs

viernes
10 a 11.30 hs
12 a 13.30 hs
19 a 20.30 hs

sábados
de 11 a 13 hs


Meditación guiada
Chakras y cuerpos internos alineación


martes de 10 a 12 hs
martes de 17 a20 hs
jueves de 10 a 12
sábados de 9 a 11

más información sobre las meditaciones


Estas prácticas son individuales o grupos organizados previamente
se debe solicitar turnos al 4304-5518 o 153.134.4200

Los días Jueves y 1 sábado del mes a partir de las 18 hs
realizaremos actividades programadas varias
que iremos notificando en nuestras paginas de Facebook o en el blog

Los 3 sábados del mes a las 18.30 hs nos juntaremos a realizar el manto expiatorio

taller de auto sanación para crear nuestro manto expiatorio ( basado en el libro de Pinkola Estés) y una vez realizado decidir que hacer con el se lo puede leer como un manto de batalla sintiendo que allí y fuera de nosotras quedara para siempre todo aquello que nos hizo sufrir o quemarlo en una ceremonia intima o grupal y considerándola un acto sagrado
Previa inscripción

más información sobre el manto

Los 4 sábados del mes a las 18 hs se realizaran meditaciones gratuitas
previa inscripción

Para consultar costos por este mismo medio o llamar al 4304-5518
o 153 134 4200

Consulta los talleres en

http://www.kunan-pacha.com.ar/

http://www.facebook.com/TallerKunanpacha


visita en nuestra pagina de facebook el trabajo realizado por las alumnas del taller